
2.2.3 EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


Su función básica es la producción de óvulos y , si se produce la fecundación , permitir el desarrollo del nuevo ser hasta llegar al parto.
Los ovarios son las gónadas femeninas. Contienen los folículos primarios, agrupaciones celulares que contienen ovocitos, los cuales darán lugar a los óvulos . A este proceso lo nominamos ovogénesis.
Normalmente, en cada ovogénesis madura un solo óvulo. Este es transportado por una de las dos trompas de Falopio u ovocitos desde el ovario hasta el útero o matriz. El epitelio interno de las trompas de Falopio posee células ciliadas, que provocan el desplazamiento del óvulo, y células secretoras de sustancias nutritivas, que le proporcionan los elementos necesarios para su supervivencia.

Obsérvame desde otra dimensión



El útero está formado por:
-
El perimetrio, una capa externa de tejido conjuntivo.
-
El miometrio, gruesa capa de musculatura lisa muy potente, que aumenta de tamaño durante el embarazo y se contrae en el parto.
-
El endometrio, formado por una mucosa que se modifica, desprende y regenera periódicamente, y cuya función es proteger y nutrir al óvulo fecundado.
-
Si el óvulo no es fecundado se expulsa por la vagina, junto a las secreciones que se desprenden del endometrio. La vagina es un conducto de paredes musculosas, muy elásticas, adaptables al pene durante el coito.


-
Las mamas tienen la función de producir y segregar leche para alimentar al recién nacido después del parto; por esta razón, pueden considerarse como integrantes del aparato reproductor femenino. Están constituidas por unas estructuras glandulares, denominadas acinos mamarios, y por los conductos galactóforos, muy ramificados, donde se vierten las secreciones de los acinos.
-
Los conductos galactóforos desembocan todos en el pezón, situado en medio de la areola mamaria.
